DGSCA

ESPACIO PSICOPEDAGÓGICO

¿Qué sabes sobre el alcoholismo?

¿Has observado la cantidad de chavos y chavas que acostumbran tomar, “chelear”, “chupar” o “convever” en las instalaciones de tu escuela? Incluso nos hemos acostumbrado a que sea una práctica común los viernes y a veces cualquier día es bueno…se puede pensar que es normal…muchos chavos lo hacen!… el asunto es que el patrón de consumo en muchos de ellos es cada vez más frecuente terminando en la embriaguez.

El alcoholismo es un grave problema de salud pública, se considera que tiene repercusiones en la salud física y mental, así como en la vida familiar y social, la economía, en otras palabras es una enfermedad. Si tú estas bebiendo sin control, YA LA PADECES!!! Además ésta origina comportamientos negativos que afectan también a tus amigos, a tu familia y tu permanencia y rendimiento en la escuela.

La costumbre y las tradiciones mexicanas propician que se consuma alcohol en las celebraciones religiosas (bodas, bautizos) y festividades de los santos locales, así como las reuniones de amigos, y en el ambiente escolar nunca falta pretexto: de inicio de curso, de fin de curso, porque pasamos un examen o porque lo reprobamos, porque ganaron o pedieron los Pumas, porque ando dolido(a) de amor, porque es día del amor y la amistad, porque ando estresado(a), porque hace frío o muuuchooo calor …y porque es viernes!!

Cabe aclarar que no es lo mismo tomar de vez en cuando que ser un verdadero alcohólico, pero quien lo hace con frecuencia puede llegar a serlo si empieza a perder control ante la bebida. Y a esto agrégale los trastornos que te pueden afectar. Por ejemplo algunas personas se ponen agresivas e intransigentes y hacen cada “pancho” o cada “oso”, que hasta las desconocemos…pero también el alcoholismo tiene otras implicaciones…sabías que muchos chavos pierden la vida por el abuso del alcohol??

El alcoholismo es un fenómeno individual y social complejo. Son muchas las causas que se conocen, pero ninguna actúa sola. Intervienen factores físicos, psicológicos y sociales, aunque por lo general se bebe con la intención de escapar de la angustia ante: problemas familiares o económicos, dificultades en el trabajo y soledad. Se intenta combatirlos con bebidas embriagantes porque brinda “seguridad” y “confianza”, pero estas son ficticias y pasajeras.

Se dice que el alcoholismo es un problema social muy grave que va más allá de las penas que le ocasiona al bebedor en lo individual. En México 1 de cada 6 adultos bebe excesivamente…cuántos de ellos son de nuestra UNAM????

Se puede beber responsablemente??? CLARO QUE SI!!
La decisión de beber alcohol es un asunto personal. La persona que bebe responsablemente es la que lo hace de manera moderada obedeciendo a ciertos argumentos o principios:

a. Beber no es algo esencial en la vida y no se deja presionar ni humillar por los demás.
b. Reconoce sus límites al beber y lo hace con medida
c. Acepta tomar cuando realmente lo desea y puede convivir sin ingerir bebidas alcohólicas

Ahora que sabes un poco más sobre el alcoholismo y sabes que es una enfermedad te propongo contestes el siguiente Cuestionario*:

PREGUNTA
SI
NO
1. ¿Piensas y hablas con frecuencia acerca de la bebida?    
2. ¿Bebes más ahora que antes?    
3. ¿Bebes más de prisa que los demás?    
4. ¿Tomas con frecuencia con la intención de tranquilizarte?    
5. ¿Bebes bastante aún cuando te habías propuesto no hacerlo?    
6. ¿Te has sentido culpable o apenado por tus estados de ebriedad?    
7. ¿Has sufrido accidentes por tus estados de ebriedad?    
8. ¿Alguna vez olvidas lo ocurrido por tu estado de ebriedad?    
9. ¿Has perdido amigos por tu forma de beber?    
10. ¿Has tenido problemas con tu familia por tu forma de beber?    
11. ¿Bebes por la mañana para combatir los efectos de la cruda?    
12. ¿Te sientes intranquilo o molesto porque no hay bebida a la mano?    

Si contestas SI a más de tres de estas preguntas, sobre todo si se trata de las cuatro últimas…AGUAS!!! Estás teniendo dificultades para controlar la bebida. Si no lo reconoces y no pones remedio, las posibilidades de que llegues a ser alcohólico son muchas.

Si deseas platicar con alguien al respecto te esperamos en Atención Psicopedagógica para Becarios.

Sara Cruz Velasco, sara@sece.unam.mx

(*) Adaptación propia basada en: Y usted, ¿cómo bebe? CONADIC

 


 


Hecho en México, todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad. becarios@unam.mx