LIBRO 7

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (ANÁLISIS DEL CASO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO)

Resumen:

La presente obra pretende analizar y establecer un modelo de formación ciudadana dentro de la educación formal de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de una descripción del marco teórico conceptual, acompañado de una síntesis sobre la problematización de la formación ciudadana en la educación en el nivel bachillerato. En este sentido, se brinda una orientación acerca de las bases pedagógicas que puede aportar la educación con una formación ciudadana en el nivel medio superior, desde su descripción conceptual, objetivos y herramientas hasta la implementación didáctica de los contenidos curriculares del programa de estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. De esta manera se establece la visión de la formación ciudadana como una función social en la vida diaria de los estudiantes, describiendo la disposición valorativa individual y colectiva que permita identificar y formar la parte moral respecto de la condición de valores en el catálogo ético dado en la universidad y la comunidad en la que interactúan los alumnos. Bajo este orden de ideas, se describe la formación ciudadana desde diferentes ópticas, partiendo de la orientación histórica hasta llegar a la comparación de aspectos internacionales, sin dejar de lado la perspectiva pedagógica basada en competencias para así estar en condiciones de establecer un modelo de formación ciudadana ejemplificado, propuesta que será factor de implementación de un modelo de formación ciudadana en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Así se instaurarán los contenidos curriculares del programa de estudios, estrategias, herramientas y técnicas de lo que se denominará socioformación ciudadana, resaltando la importancia de la materia para la formación integral de los alumnos frente a su comunidad universitaria y social.

DOI https://doi.org/10.22201/dgoae.9786073059602e.2022
Consulta el contenido Para consultar da clic aquí
Descarga PDF Descarga desde aquí
Editorial Dirección General de Orientación y Atención Educativa
ISBN (impreso) N/A
ISBN (electrónico) 978-607-30-5960-2 
Año de publicación impreso N/A
Año de publicación electrónico 2022

Autor 1

Nombre Mauricio
Apellidos Reyna lara
Organización Dirección General de Orientación y Atención Educativa
Rol Autor
ORCID